¿Cómo será el traslado entre los aeropuertos de Tucumán y Termas de Río Hondo?

Publicado el: 5 junio, 2017

Aeropuertos Argentina 2000 dio a conocer detalles y pautas que se tendrán en cuenta para facilitar y optimizar el traslado de los pasajeros a Termas de Río Hondo durante el cierre del Aeropuerto Benjamín Matienzo, donde el Ente Tucumán Turismo colaborará con personal que brindará información.

El inminente cierre del Aeropuerto Benjamín Matienzo debido a las obras destinadas a la prolongación y reconstrucción de la faja central de la pista, junto con la ampliación y la rehabilitación de márgenes pavimentados para alcanzar el mínimo de 60 metros de ancho, puso a diferentes organismos de la Nación y la provincia en coordinación con Aeropuertos Argentina 2000.

Entre el 1º de junio y el 31 de agosto de este año todos los vuelos programados originalmente desde el aeropuerto de Tucumán serán derivados, sin excepción, hacia la estación aeroportuaria de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente de Ministerio de Transporte de la Nación, junto con Aeropuertos Argentina 2000, pondrá a disposición de los pasajeros un sistema de traslado en ómnibus, totalmente gratuito, brindándoles la posibilidad de transportarse entre ambas terminales aéreas, tanto para quienes arriben como para quienes partan desde Tucumán.

Las disposiciones tomaron forma luego de la reunión mantenida el día lunes 22 en el aeropuerto Benjamín Matienzo entre representantes del ORSNA; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Aeropuertos Argentina 2000; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el prestador del servicio de ómnibus.

De esta manera, la programación de vuelos desde Termas de Río Hondo, durante el cierre del aeropuerto de Tucumán para el mes de junio, quedará conformada de la siguiente manera:

programacion-vuelos
Programación de vuelos en Termas de Río Hondo (durante cierre del aeropuerto de Tucumán)

 

El sistema de traslado se encuentra previsto para pasajeros con vuelos de partida hacia y desde Buenos Aires y Córdoba, en vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral o LATAM, exclusivamente. Para ello, se prevé que en cada aeropuerto haya una fuerte intervención en señalización para mayor identificación de los accesos y lugares destinados a los embarques en ómnibus. Por su parte, el Ente de Turismo dispondrá de la información sobre el movimiento de ómnibus y vuelos tanto en la oficina de Informes (calle 24 de Septiembre esquina 9 de Julio), como en la Estación Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, además de montar un stand con personal en la misma estación aeroportuaria tucumana.

Cada pasajero que desee acceder al traslado desde el aeropuerto Benjamín Matienzo deberá presentarse en forma personal e individual, al menos con 30 minutos de antelación a la partida de cada unidad terrestre y sin necesidad de informar previamente el uso del servicio, con:

  • Documento Nacional de Identidad, o identificación que exija cada aerolínea en caso de carecer del mismo en ese momento.
  • Constancia de Viaje (Boarding Pass; web check-in o itinerario de viaje).
  • Un bolso de mano y una valija por cada pasajero. Quienes excedan esa cantidad, cuenten con equipaje de grandes dimensiones (oversize), equipos deportivos (sporting equipment) o animales (caniles) deberán trasladarse por sus medios. La Accesibilidad está garantizada, por lo que sí se podrá incluir en traslado terrestre a las sillas de ruedas, y tendrán prioridad.

A su vez, quienes arriben al aeropuerto de Termas de Río Hondo, encontrarán la disponibilidad de ómnibus sin tiempo de espera, partiendo media hora después de la llegada de cada vuelo.

La programación de colectivos entre los aeropuertos de Tucumán y Termas de Río Hondo será:

programacio-colectivos
Programación de colectivos TUC – RHD- TUC junio 2017 (Se prevén modificaciones en los traslados de los meses de julio y agosto)

 

Las disposiciones detallan que en las unidades de transporte terrestre sólo podrá viajar un acompañante por cada pasajero que requiera de asistencia por discapacidad.

Por otro lado, si bien cada usuario puede tomar cualquier colectivo bajo las prerrogativas descriptas, la prioridad siempre será para aquel pasajero que se encuentre más próximo a volar.

El traslado durante estos meses contempla dos unidades terrestres por cada vuelo, cada una con 56 plazas (total 112 por vuelo), tanto en partidas como en arribos. Los ómnibus cuentan con butacas semi-cama; toilette; bodega para equipaje y servicio wi-fi.

La flota que trasladará pasajeros durante este período estará compuesta por 12 unidades. Por otro lado, bajo ningún punto de vista se realizarán paradas entre ambas estaciones aeroportuarias, ascendiendo y descendiendo pasajeros únicamente en las cabeceras del recorrido. Además, habrá personal de asistencia y coordinadores en cada terminal que facilitarán la orientación, el acceso y la carga del equipaje a los colectivos.

Quienes deseen trasladarse en su propio vehículo al aeropuerto de Tucumán, este será gratuito durante el cierre del mismo y, por su capacidad, sujeto a disponibilidad.

Todos los servicios habituales del aeropuerto Benjamín Matienzo se encontrarán habilitados durante este período: bar; sanitarios; cajero automático; kiosco; remises; alquiler de autos y espacios de espera.

Aeropuertos Argentina 2000 atenderá las consultas durante las 24 h a través del teléfono (011) 5480-6111 y al correo electrónico atencionalcliente@aa2000.com.ar, además de las redes sociales en facebook, /aa2000oficial; twitter, @aa2000oficial e instagram, /aa2000oficial.