Palinología Básica y Aplicada

Publicado el: 15 Marzo, 2017

Nombre del curso: PALINOLOGÍA BÁSICA Y APLICADA, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA PALINOLOGÍA DEL NEÓGENO

Docentes a cargo: Dra. Silvina Garralla y Dra. Lilia Mautino

Número mínimo y máximo de alumnos: 16 y 21, respectivamente

Carga horaria total: 40 hs

Fecha: 4 al 6 de Agosto de 2017

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS: 30 DE MAYO DE 2017

FECHA LÍMITE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN: 30 DE JUNIO DE 2017

Arancel:

  • Alumnos de posgrado $ 1.500
  • Profesores Universitarios: $.2000
  • Empresas: $ 3.000

Descuentos a socios AGA y asociaciones con convenio con AGA

Tipo de evaluación: 100% de asistencia a las clases presenciales teórico-prácticas y presentación vía internet de un trabajo de aplicación relacionado a los temas dados

Nota mínima de aprobación: 60/100

Porcentaje mínimo asistencia: 100%

Destinatarios: Geólogos, Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ecólogos, Paleontólogos

Perfil profesional de los docentes:

Garralla, Silvina Susana: Profesión: Bióloga; nivel de posgrado: Dr. en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); especialidad: Palinología y Paleobotánica; cargo actual: Profesor Titular de Palinología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACENA), UNNE e Investigador Adjunto del CONICET.

Mautino, Lilia René: Profesión: Bióloga; nivel de posgrado: Dr. en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); especialidad: Paleobotánica y Palinóloga; cargo actual: Profesor Adjunto de Paleobotánica del Departamento de Biología de la FACENA, UNNE.

PROGRAMA GENERAL

Objetivos generales:

Lograr que los alumnos comprendan la importancia del estudio del polen y las esporas actuales, como herramienta de aplicación en otras disciplinas como la Taxonomía, Sistemática, Agronomía, Medicina, Geología y Paleontología a través de las cuales surgen distintas líneas de investigación (Paleopalinología, Melitopalinogía, Aeropalinología, Entomopalinología, entre otras).

Contenidos a desarrollarse:

Tema 1: Palinología: Concepto y definición. Concepto de palinología básica y aplicada. Relaciones con otras disciplinas.

Tema 2: Fase de pre- tétrade y tétrade. Diferentes tipos de tétrades. Orientación de las unidades en la tétrade. Parámetros. Polaridad. Unidades de emisión: mónades, díades, tétrades, políades, másulas, Polinios. Tipos morfológicos básicos de esporas. Forma del polen y las esporas. Concepto de ámbito. Tamaño.

Tema 3: Aperturas: clasificación de acuerdo al: número, forma, posición y estructura. Simetría.

Tema 4: Cubiertas del polen y esporas. Arquitectura de la pared: estratificación, estructura (atectados, tectados, semitectados e intectados) y escultura (ornamentaciones radiales y tangenciales). Análisis LO. Concepto de MEB (Microscopio Electrónico de Barrido) y MET (Microscopio Electrónico de Transmisión).

Tema 5: Morfología del polen y esporas de los grandes grupos vegetales: Bryophyta, Pteridophyta, Spermatophyta: Gimnospermas y Angiospermas.

Tema 6: Lluvia polínica actual y su relación con la vegetación circundante. Aplicación del análisis polínico actual al conocimiento de la vegetación y clima del pasado. Métodos de estudio.

Tema 7: Palinofloras que caracterizan los distintos períodos geológicos, con especial énfasis en la palinología del Neógeno. (Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico).


Ficha de Preinscripción hasta el 30 de Mayo

Para mayor información, comunicarse con la Dra. Laura Bellos y la Dra. Lucía Aráoz mediante el siguiente formulario