Operaciones de Mudlogging en pozos de exploración de petróleo y gas

Publicado el: 2 Mayo, 2017

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Por consultas e inscripción, contactarse con Laura Bellos a laurabellos@yahoo.com.ar

Nombre del curso: Operaciones de Mudlogging en pozos de exploración de petróleo y gas

Docente a cargo: Lic. Jorge Washington Albeiro

Colaborador docente: Lic. Liliana Berango

Número mínimo y máximo de alumnos: 10 y 50, respectivamente.

Carga horaria total: 10 horas Número máximo de alumnos: 50

Fecha: 9 de Agosto de 2017

Modalidad: presencial

Arancel: Estudiantes de grado $500; Profesionales $1000

Descuento 10% a socios AGA y asociaciones con convenio con AGA.

Perfil profesional de los docentes:

Jorge Washington Albeiro: Licenciado en Geología (1984, UNSJ), Posgrado en Exploración de Hidrocarburos (1986, UNC), Técnico Universitario en Perforaciones (1992, UNSa) y Project Management Expert (2017, UNIR, España). Especialista en Mudlogging, Supervisión de Operaciones de Pozo y Work-over. Experto en Capacitación en Operaciones de Subsuelo (Mudlogging, Wireline, Coronas). Consultor en Petróleo y Gas.

Liliana Berango: Licenciada en Ciencias Geológicas (UNSJ, 1992) y Master en Evaluación de Impacto Ambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga- España – 2012). Docente Part Time en el dictado de materias relacionadas a Medioambiente y Geología General y Sedimentología. Consultor Independiente.

PROGRAMA GENERAL

Objetivo/s general/es:

  • Actualizar a estudiantes avanzados de geología, geólogos, geofísicos y docentes universitarios, en temas relacionados a Mudlogging (Control Geológico) y Operaciones de Subsuelo.
  • Desarrollar procedimientos de trabajo, que permitan desarrollar operaciones seguras, durante la perforación de pozos de petróleo y gas.
  • Transmitir experiencias de campo.
  • Ejercitar y discutir la toma de decisiones en tiempo real y manejo de situaciones límites del pozo, tales como: Surgencias de Gas, Descontrol de Pozos, Presencia de Gas Nocivos (SH2 y CO2) y presencia de Derrumbe de la pared de pozo.
  • Afianzar las Comunicaciones en el trabajo en equipo.
  • Aprender a efectuar el Análisis de Riesgos y Planificaciones de Operaciones Especiales tales como Perforacion con Coronas, Perfilaje a Pozo Abierto, Ensayos de Formación.
  • Reconocer la presencia de niveles reservorios de interés, a través de los rastros de hidrocarburos y presencia de gas.
  • Detectar en forma temprana niveles anormales de gas, durante la perforación.

Contenidos a desarrollarse:

El Mudlogging es una especialidad que se desarrolla en todos los lugares donde se perforan pozos de exploración o desarrollo. La especialidad incluye una serie de técnicas y procedimientos, que permiten identificar reservorios de petróleo y gas, dar soporte a las operaciones de perforación, perforar en condiciones seguras, minimizar o cancelar los riesgos de descontrol de pozos y desarrollar actividades ambientalmente seguras.

Programa Resumido:

Revisión de Conceptos de Exploración. Reseña e Importancia del Mudlogging en pozos de exploración y desarrollo. Tipo de Unidades de Mudlogging. Selección de una Unidad de Mud Logging. Inspección de la Unidad. Sensores de la Unidad. Sensores Críticos. Calibraciones y Alarmas. Programa de Muestreo. Tipos de Muestras. Recolección de las Muestras. Descripción y Análisis de muestras de cutting. Detección de Rastros de Hidrocarburos. Detección de Gas. Contaminación de Muestras. Ajuste del Retorno. Definición de zonas de Interés. Señales de Alarmas del Pozo. Detección de Surgencias. Seguridad en el Pozo. Reportes Diarios. Recuperación de Coronas. Nociones básicas de Operaciones de Perfilaje. Construcción del Registro Litológico. Correlación del Registro Litológico con los registros electicos. Reconocimiento de niveles con Presión Anormal.

Durante el desarrollo del curso, se pondrá especial interés a los siguientes temas:

  • Recuperación y descripción de muestras de la perforación (cutting).
  • Recuperación y descripción de núcleos o coronas.
  • Conceptos de perforación con presión anormal.
  • Reconocer a través de la detección de gas y rastros de hidrocarburos, niveles con capacidad para producir hidrocarburos.
  • Detección de Gases nocivos como son el SH2 (Sulfhídrico).
  • Detectar incremento de gas combustible que pueden generar un descontrol de pozo.

Minimizar o cancelar los peligros de aprisionamientos de herramientas, lo cual genera altos costos en los proyectos.

Link de descarga programa del curso: Curso de Mudlogging en pozos de exploración de petróleo y gas

CV LIC. JORGE WASHINGTON ALBEIRO: CV Jorge Albeiro