Mirando al futuro: La enseñanza de las Geociencias ante los nuevos desafíos

Coordinadores

  • MARÍA ANGÉLICA DIEZ
  • SILVIO CASADÍO

Descripción

Entre los desafíos más importantes que enfrenta la enseñanza universitaria se encuentra que las acciones educativas estén orientadas a generar en los estudiantes transferencias sociales con la finalidad de ofrecer soluciones beneficiosas, exitosas y equitativas, orientadas por la creatividad, la innovación y el respeto por el medio natural y social. En este sentido, se requiere que la enseñanza de las Geociencias, además de los conocimientos disciplinares contemple como eje central llevar a la realidad los aprendizajes formales y/o construirlos a través de ella y que, las acciones educativas estén orientadas por estas transferencias con la finalidad de alcanzar mayores niveles de comprensión. Por lo tanto, se requiere una enseñanza de las Geociencias que: a) se enfoque en la resolución de problemas en contextos reales, pero respondiendo a planteos pedagógicos y epistémicos que le den un significado más profundo a la adquisición de conocimientos, b) mantenga relaciones planificadas y enriquecedoras con otras ciencias y tecnologías con las cuales profundizar las relaciones para una mejor resolución de esos problemas, c) se inserte proactivamente en acciones conjuntas con diversos sectores, como la gestión pública, la innovación productiva y social, la educación, etc. Con este simposio se busca trabajar inter y transdisciplinariamente para que estas preocupaciones sean afrontadas como desafíos intrínsecos al desarrollo de las carreras de Geociencias y, por lo tanto, insertas en las trayectorias académicas que deben recorrer los estudiantes, sin dejarlas libradas a los esfuerzos aislados de los docentes-investigadores o que sean recién resueltas en la experiencia profesional, sea científica, empresarial o de gestión. La meta es que sea claro el puente entre la formación universitaria y la vida profesional.