Pegmatitas de litio de la Sierra de Ancasti, Catamarca

Publicado el: 8 mayo, 2017

VIAJE PRECONGRESO

Se realizara el 6 de agosto de 2017. Salida desde San Miguel de Tucumán a 7.30 hs.- Regreso: 21.00 Hs

Inscripciones Cerradas

1.- Propuesta de Viajes de Campo

– La fecha límite para proponer excursiones será el 30 de Noviembre de 2016; después de esa fecha no se aceptarán otras propuestas.
– Las excursiones deben autofinanciarse; la Organización del XX CGA no cubre gastos, saldos ni diferencias que no puedan afrontarse durante la excursión.
– El Responsable de la Excursión deberá gestionar los vehículos en los que se realizará la misma, de acuerdo al número de participantes y tipo de terreno por el que se transitará. Los mismos deberán contar con todos los seguros exigidos por la ley y ser conducidos por choferes idóneos con licencia habilitada.
– Las excursiones intracongreso tendrán un día de duración y serán realizadas únicamente el día 9 de Agosto de 2017; mientras que las precongreso y poscongreso pueden ser de más días, siempre y cuando, no coincidan con los días de realización del XX CGA (7 al 11 de agosto).
– Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será analizada y resuelta por la Junta Ejecutiva, Organizadora del XX Congreso Geológico Argentino.

a.- Título de la Excursión:
Pegmatitas de Litio de la Sierra de Ancasti, Catamarca

b.- Fecha de realización de la excursión (con horarios de salida y regreso):
Domingo 6 de agosto. Salida: 7.30 hs. Regreso: 21.00 Hs.

Geología

Las pegmatitas de litio de la Sierra de Ancasti constituyen cuerpos zonados aproximadamente simétricos. La roca regional consiste de esquistos bandeados y los cuerpos tienen una relación concordante con la esquistosidad principal de la roca de caja. El rumbo de los cuerpos, en general es N-S y de alto buzamiento, prácticamente vertical. Los minerales encontrados en estas pegmatitas son cuarzo, cleavelandita, microclino pertítico, muscovita, apatito, granate, ambligonita, turmalina, siendo el mineral accesorio de interés económico el espodumeno, el cual aparece en forma idiomorfa y subidiomorfa, de color generalmente verde, y con una disposición horizontal y subhorizontal en sentido perpendicular al rumbo de los cuerpos. Puede alcanzar en algunos casos, un desarrollo de más de un metro de longitud.

Itinerario

Horario de Salida:

7.30 hs. Lugar de salida: Facultad de Ciencias Naturales e IML. No se prevé alojamiento. Desde San Miguel de Tucumán, se accede al lugar por ruta Nacional 157 hasta la localidad de Lavalle (Santiago del Estero). Luego se toma ruta Nacional 64 hasta la localidad de Las Cañas (Catamarca) y se continúa por ruta Provincial 64 hasta la pequeña población de Tintigasta, pasando previamente por las localidades de El Alto y Guayamba. Desde Tintigasta se desvía por un camino que conduce a la zona de estudio.

  • Llegada a la Sierra de Ancasti: 11.00 hs.
  • Visita a las Pegmatitas 1 (Grupo Pegmatítico Villismán) entre 11.00 y 14.00 hs.
  • Almuerzo: 14.00 hs.

 

El almuerzo está previsto en un restaurante de la zona de Guayamba, al norte de las pegmatitas estudiadas.

  • Visita a las Pegmatitas 2 (Grupo Pegmatítico El Alto): entre 16.00 y 17.30 hs.

Horario de regreso:

17.30 hs hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán, con llegada aproximadamente a 21.00 hs.

Número  de participantes:20 (mínimo) – 35 (máximo)
Costo del viaje: $ 1600.
Grado de dificultad: nula.
Responsables: Dr. Fernando G. Sardi y Geol. Silvana Marangone.

Contacto con los responsables

Descargar CV Dr. Fernando Guillermo Sardi: CURRICULUM GENERAL Sardi F Resumido

Descargar CV Silvana M.: CV Silvana M