Estromatolitos Fosiles y Modernos en la Puna Argentina (Segundo Viaje)

Publicado el: 9 mayo, 2017

El reporte de los fósiles más antiguos del planeta, vivos, en las lagunas de Argentina y Chile, posicionan a estos ambientes extremos como una máquina del tiempo que recrea las condiciones de la tierra primitiva de hace 3400 millones de años.
La maravillosa aventura científica que fue y sigue siendo la prospección de estos ecosistemas arcaicos da lugar a este proyecto de turismo científico: Ruta al Origen de la Vida, donde se comparte, con los científicos y guías especializados, la fascinante aventura detrás del descubrimiento.
Bienvenidos a la RUTA AL ORIGEN DE LA VIDA, abróchense los cinturones, haremos un viaje de 3400 millones de años.

Inscripciones al viaje, Clic Aquí

Itinerario

Día 12/08

Tucumán – El Peñón Catamarca.
Salida desde Tucumán a las 8 de la mañana, por  Ruta Nacional 38 y Provincial 307 a Tafi del Valle, Cuesta del Infiernillo, Valle de Yocavil  y Valle de Santa María que depresión tectónica con rumbo Sud-Sudoeste-Nor-Noreste. Pertenece al ambiente  de Sierras Pampeanas. Durante el recorrido  veremos depósitos aluvionales del cuaternario, que rellenan el valle de Santa María, para luego ir subiendo por el sector sur de la puna que está representado por rocas metamórficas de grado variable, las misas son en su mayoría metasedimentitas ricas en cuarzo de composición granítica  con deformaciones penetrativas superpuestas en este extremo de la puna.
Llegada al Peñon 19.30 aproximadamente.

Día 13/08

Peñón – Campo de Piedra Pomez – Laguna Carachipampa – Peñón
Salida a hs 8:30 por camino de huella en 4×4 hacia el Campo de Piedra Pómez con una extensión de 40 km de largo por 22 la parte más ancha, producto del complejo volcánico cerro Blanco, al SE de la Sierra de San Buenaventura,  al llegar hacemos un treking por medio del campo, para luego después de un pic nic, continuamos hacia la laguna Carachipampa, donde veremos los primeros tapetes evaporíticos, Volcán Carachipampa, y laguna del mismo nombre.

Día 14/08

Peñón – Volcán Galán – Peñón
Salida a hs 8:30 rumbo al Volcan Galán, nuevamente iremos por camino de huella en 4×4, (tipo de rocas, más las ignimbritas) pasando por Laguna Grande, sitio Ramsar, donde habitan en el verano hasta el mes de Abril una colonia de 14.000 flamencos, que para al época invernal migran hacia laguna Melincue, para retornar entre los meses de Agosto hasta Octubre.
Luego seguimos hasta los 4870 msnm al mirador de la caldera del Volcán Galán, que tiene un diámetro de 40 km y es uno de los super volcanes mas grandes del mundo. En el interior se encuentra laguna Diamante, donde se encuentran un conjunto de sistema microbiano asociados a  Gaylusita, carbonato de sodio y calcio pentrahidratado, llamados Microbialitos.
Luego haremos un pic nic en las surgentes de aguas termales, 80º, que son unos de los afluentes de la laguna.
Retornamos por el mismo camino de huella hasta el Peñón en horas de la tarde.

Peñón – Tucuman
Regresamos a Tucuman por la misma ruta del primer día.
Responsables: Dra. María Eugenia Farías – Tec. Luis G. Ahumada

Contacto con los responsables