Estromatolitos Fosiles y Modernos en la Puna Argentina

Publicado el: 9 Mayo, 2017

Las lagunas, salares y volcanes del altiplano fueron escenario de fascinantes descubrimientos científicos en los últimos años.
El reporte de los fósiles más antiguos del planeta, vivos, en las lagunas de Argentina y Chile, posicionan a estos ambientes extremos como una máquina del tiempo que recrea las condiciones de la tierra primitiva de hace 3400 millones de años.
La maravillosa aventura científica que fue y sigue siendo la prospección de estos ecosistemas arcaicos da lugar a este proyecto de turismo científico: Ruta al Origen de la Vida, donde se comparte, con los científicos y guías especializados, la fascinante aventura detrás del descubrimiento.
Bienvenidos a la RUTA AL ORIGEN DE LA VIDA, abróchense los cinturones, haremos un viaje de 3400 millones de años.

Inscripciones al viaje, Clic Aquí

Itinerario

Día 30/7 : Tucumán – El Peñón Catamarca.
Salida desde Tucumán a las 8 de la mañana, por  Ruta Nacional 38 y Provincial 307 a Tafi del Valle, Cuesta del Infiernillo, Valle de Yocavil  y Valle de Santa María que depresión tectónica con rumbo Sud-Sudoeste-Nor-Noreste. Pertenece al ambiente  de Sierras Pampeanas. Durante el recorrido  veremos depósitos aluvionales del cuaternario, que rellenan el valle de Santa María, para luego ir subiendo por el sector sur de la puna que está representado por rocas metamórficas de grado variable, las misas son en su mayoría metasedimentitas ricas en cuarzo de composición granítica  con deformaciones penetrativas superpuestas en este extremo de la puna.
Llegada al Peñon 19.30 aproximadamente.
Día 31/7: Peñón – Campo de Piedra Pomez – Laguna Carachipampa – Peñón
Salida a hs 8:30 por camino de huella en 4×4 hacia el Campo de Piedra Pómez con una extensión de 40 km de largo por 22 la parte más ancha, producto del complejo volcánico cerro Blanco, al SE de la Sierra de San Buenaventura,  al llegar hacemos un treking por medio del campo, para luego después de un pic nic, continuamos hacia la laguna Carachipampa, donde veremos los primeros tapetes evaporíticos, Volcán Carachipampa, y laguna del mismo nombre.

Día 01/08

Peñón – Volcán Galán – Peñón
Salida a hs 8:30 rumbo al Volcan Galán, nuevamente iremos por camino de huella en 4×4, (tipo de rocas, más las ignimbritas) pasando por Laguna Grande, sitio Ramsar, donde habitan en el verano hasta el mes de Abril una colonia de 14.000 flamencos, que para al época invernal migran hacia laguna Melincue, para retornar entre los meses de Agosto hasta Octubre.
Luego seguimos hasta los 4870 msnm al mirador de la caldera del Volcán Galán, que tiene un diámetro de 40 km y es uno de los super volcanes mas grandes del mundo. En el interior se encuentra laguna Diamante, donde se encuentran un conjunto de sistema microbiano asociados a  Gaylusita, carbonato de sodio y calcio pentrahidratado, llamados Microbialitos.
Luego haremos un pic nic en las surgentes de aguas termales, 80º, que son unos de los afluentes de la laguna.
Retornamos por el mismo camino de huella hasta el Peñón en horas de la tarde.

Día 02/08

Peñón – Antofagasta de la Sierra – Antofalla – Tolar Grande Salta.
Salida 8:30 hs, partimos hasta Antofagasta de la Sierra por ruta 46 visitaremos el museo mineralógico del Prof. Soltan Sekus. Luego continuamos por Quebrada de Calalaste hasta llegar al Salar de Antofalla, allí visitaremos los ojos de Campo, lugar donde coexisten tres lagunas de diferentes colores, roja azul y negra, y un campo de tapetes microbianos.
Almorzamos en Antofalla en casa de familia. Luego continuamos hasta Pozo Bravo, para ver unos de los sistemas microbianos del tipo “trombolitos-estromatolitos”, los cuales bordean toda la laguna, en ambos lados de la misma, se presentan microbialitos domales, con techo achatados, complejos constituyendo plataformas; las plataformas son comunes del lado Este de la laguna, luego continuamos hacia el norte del salar hasta llegar a Antofallita y cruzar a la provincia de Salta y ver el tercer salar mas grande del mundo, Arizaro, y el Cono de Arita, una pirámide casi perfecta.
En hs de la tarde llegamos a Tolar Grande.

Día 03/08

Tolar – Abra del Acay – La Poma
Salida a las 8:30, partiendo por ruta provincial 27, pasando por por las montañas de sal del desierto del diablo, una formaciones  compuestas por arcilla y en su interior por evaporitas de yeso, luego atravesamos el salar de Positos para subir hasta los 4560 msnm en abra Alto Chorrillos hasta llegar a San Antonio de los Cobres.
Luego del almuerzo partimos hasta el km 4601 de la Ruta Nacional 40 donde se encuentra su punto más alto, desde allí descendemos hasta el pueblo de la Poma a 3015 msnm, pueblo que fue destruido por un  fuerte terremoto en 1930 y fue reconstruido quedando las ruinas intactas para su visita. Noche.

Día 04/08

La Poma – Payogasta – Cuesta del Obispo – Coronel Moldes.
Salida a las 8:30, rumbo a Payogasta,  haremos un pequeño trekking hacia las “la Caverna del Diablo” de 111 metros formada por lavas y calizas, producto de los volcanes Gemelos.  Contiene estalactitas, estalagmitas y banco de ónix.  Luego seguimos hasta Payogasta donde almorzaremos y luego bajamos por la cuesta del Obispo, hasta llegar a Coronel Moldes.
Día 05/08: Cnel. Moldes – Salta Raffting – Tucumán.
Salida 8:30 por Ruta prov.  47 rumbo a Río Juramento bordeando el peri lago del Dique Cabra Corral, donde haremos nuestra última actividad de aventura, Raffting, para observar desde el río los Estromatolitos fósiles de la Formación Yacoraite. Se observarán las secuencias cretácicas del dique, su estructura a través del río Juramento y huellas de dinosaurios. Cerrando nuestra aventura con un reparador asado en la base de Salta Raffing. Regreso por la tarde a San Miguel de Tucumán por ruta nacional 9. Hora estimada de llegada 19 hs aproximadamente.
Costo: U$S 1420 (empresas y extranjeros) y U$S 1100 Socios de AGA.

La inscripción incluye

Transporte en 4×4, seguro durante el viaje, pic nic donde lo indica el programa, agua permanente durante los trayectos, excursión de rafting,  guía especializado todo el tiempo y alojamiento en hosterías/hoteles de la zona con  media pensión.
Se realizan descuento a los Socios de la AGA y a las Instituciones con Convenio con la AGA.
Número máximo y mínimo de participantes: 9 (máximo) – 3 (mínimo)
Grado de dificultad: Medio. Recorrido diario estimado: 180 a 350 kms por día entre Rutas nacionales, caminos de huella, y rutas provinciales.
Raffting grado 3 y 4. Apta para niños de 7 años hasta 60 años.
Responsables: Dra. María Eugenia Farías – Tec. Luis G. Ahumada

Contacto con los responsables