CORTE ESTRUCTURAL DE LAS SIERRAS SUBANDINAS

Publicado el: 20 Marzo, 2017

VIAJE PRECONGRESO

Nombre del viaje: CORTE ESTRUCTURAL DEL SIERRAS SUBANDINAS A LOS 22.5°S. ASPECTOS ESTRATIGRÁFICOS, ESTRUCTURALES Y GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO DE LA CUENCA PALEOZOICA DEL NOROESTE

Fecha: 4 al 7 de Agosto de 2017 (cuatro días, tres noches).

Inscripciones al viaje, Clic Aquí

Objetivos:

Se observarán unidades depositadas en las distintas cuencas que se desarrollaron en el extremo norte de nuestro país (Silurodevónica, Tarija, Cretácico-Paleógena y Antefosa neógena). Las mismas serán analizadas en el contexto estructural de las Sierras Subandinas y en su participación en los sistemas petroleros responsables de las acumulaciones comerciales descubiertas en la zona. Se relacionaran las observaciones de campo con información del subsuelo (sísmica y pozos).

Resumen:

La región a visitar corresponde a le terminación austral del Sistema Subandino (desarrollado principalmente en Bolivia), donde se recorrerá la sección geológica generada por el Río Bermejo al cortar las Sierras Subandinas Occidentales. La sección se completará hacia el este con observaciones en las Sierras Subandinas Orientales al oeste de Tartagal. Se observarán las distintas unidades estratigráficas involucradas en la deformación, que conforman una columna estratigráfica integrada que supera los 10 km de espesor.

Se incorporará en las paradas, información de subsuelo proveniente de sísmica y pozos en el área del recorrido, como así también se comentarán los aspectos del sistema petrolero estudiado en la zona por compañías petroleras en diferentes épocas exploratorias. Se integrará la información de subsuelo con la de superficie y se comentara cuáles son los aspectos críticos para la existencia de hidrocarburos en la región.

Itinerario:

1° Día Salida: San Miguel de Tucumán 8 hs. por Ruta Nacional 9 y 34 hacia el norte pasando por Rosario de la Frontera, Metán , Guemes y Libertador San Martín (Ledesma), la ruta corre por el límite entre la Cordillera Oriental y el Sistema de Santa Bárbara, se discutirán generalidades de estas dos provincias geológicas. Parada en Calilegua para visualizar el entorno geotectónico del yacimiento Caimancito (cuenca Cretácica, 10 MMm3 de petróleo).

Se pasa por Pichanal donde coinciden los ejes de la Subcuenca de Lomas de Olmedo (Cretácico-Paleógeno, y rumbo E-W) y la antefosa Neógena (Rumbo N-S), la columna sedimentaria (real, no integrada) del lugar (incluyendo la sección precretácica) seguramente supera los 15 km. Se continúa hacia el norte por la ruta Nacional 50.

De haber tiempo (y si el estado del camino lo permite) se entrará desde Orán hacia el oeste para observar el Cañón del Río Iruya donde afloran 7000 m de secuencias neógenas.
Aduana y migraciones en Aguas Blancas cruce a Bolivia (Bermejo).

Noche en Bermejo.

2° Día: Salida de Bermejo por la Carretera 1 hacia la Mamora. Corte estructural de las Sierras Subandinas Occidentales. Se pasará por el pozo Bermejo 2 (descubridor de petróleo en Bolivia) y se atravesarán los distintos trenes estructurales de las Sierras Subandinas Occidentales. Paradas en las distintas estructuras y discusión de las distintas unidades estratigráficas (Cuenca Silurodevónica, Cuenca de Tarija y Cuenca de Antepaís Neógena). Límite Cordillera Oriental-Sierras Subandinas.

Vuelta a Bermejo (noche en Bermejo)

3° Día: Aduana y Migraciones en Bermejo.
Se retorna hacia el sur por la ruta 50 hasta Pichanal donde se toma hacia el norte por la ruta 34 hasta Gral. Mosconi. Hundimiento austral de las Sierras Subandinas Orientales (Sierras de San Antonio y Aguaragüe).

Desde Mosconi hacia el oeste (por caminos internos de yacimientos), corte estructural de las Sierras Subandinas Orientales. Paradas para discutir la estratigrafía, estructura de las Sierras Subandinas Orientales y características de los yacimientos de hidrocarburos atravesados.
Vuelta a Gral. Mosconi, Tartagal. Noche en Tartagal.

Regreso a San Miguel de Tucumán. Hora estimada de llegada 13 hs.

Número máximo y mínimo de asistentes: 15 y 10, respectivamente.

Responsables: Daniel Starck y Alberto Schulz

Costo: 1200 dólares (empresas y extranjeros) y 500 dólares (Universidades / Institutos). Por cuestiones de financiamiento se deberá balancear la cantidad de participantes de las dos categorías (no debería haber más participantes de las universidades que de la industria). La inscripción incluye: transporte, guía, alojamiento y media pensión (vianda del mediodía).

Descuentos del 10% a Socios AGA y asociaciones con convenio con AGA

Transporte: Combi para 19 personas

La excursión conlleva el cruce de la frontera Argentino-Boliviana. Los participantes deberán estar al tanto de la documentación necesaria para poder ingresar al país vecino.

Para mayor información, comunicarse con los colegas Responsables y con Dr. Carlos Falcón

Descargar CV Daniel STARCK (PDF)

Descargar CV Alberto Erich SCHULZ (PDF)

Contacto con los responsables