Aplicación Compleja de Métodos Geofísicos

Publicado el: 12 Abril, 2017

Nombre del curso: APLICACIÓN COMPLEJA DE MÉTODOS GEOFÍSICOS

Docentes a cargo: María del Carmen Fuentes Fuentes – Fredy Alexander Fonseca Benítez

Número mínimo y máximo de alumnos: 30 y 40, respectivamente

Carga horaria total: 30 horas

Fecha: 5 y 6 de Agosto de 2017.

Modalidad: Presencial

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS: 30 DE MAYO DE 2017

FECHA LÍMITE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN: 30 DE JUNIO DE 2017

Arancel:

  • Estudiantes de posgrado:150 USD
  • Profesores universitarios: 350 USD
  • Profesionales de Empresas: 400 USD
  • Descuentos del 10% a socios AGA y asociaciones con convenio con AGA.

Tipo de evaluación:

La evaluación será una actividad teórico- práctica donde se resolverá un test de preguntas por un valor de 2,4 puntos y un ejercicio práctico por un valor de 2,6 puntos.

El total de la evaluación es de 5 puntos asignados al estudiante

Nota mínima de aprobación: 3

Porcentaje mínimo asistencia: 80%

Posgrado/s relacionado/s:

  • Doctorado en Arqueología. Acreditado y Categorizado “A” Res. CONEAU N° 733/13.
  • Doctorado en Geología. Acreditado y Categorizado “A” Res. CONEAU N° 94/13.
  • Maestría en Gestión Ambiental. Acreditada y Categorizada “B” Res. CONEAU N° 966/12.
  • Ingeniería Geodesica y Geofísica.
  • Especialización en Geofísica, Maestría en Ciencias de la Tierra, Maestría en Geociencias.

Destinatarios:

El curso se presenta a estudiantes y demás profesionales relacionados con las Ciencias de la Tierra, interesados en adquirir destrezas en la prospección y exploración empleando las técnicas de la geofísica

Perfil profesional de los docentes:

MARÍA DEL CARMEN FUENTES FUENTES

Ing. Esp. Geofísico, MsC Hidrocarburos, Profesora Investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, con amplia trayectoria en desarrollo de proyectos, participación como conferencista en varios eventos científicos, como líder del grupo de investigación INGEOFISICA, entre otros.

FREDY ALEXANDER FONSECA BENITEZ

Ing. Geólogo, MsC Hidrocarburos, Candidato a Doctor en Ciencias, Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, experto en trabajos de exploración geológica- geofísica, con amplia trayectoria en desarrollo de proyectos, participación como conferencista en varios eventos científicos, como miembro del grupo de investigación INGEOFISICA, entre otros.

PROGRAMA GENERAL

INTRODUCCIÓN

La industria minero- metalúrgica, junto con otros sectores industriales del país, encaminan su trabajo hacia el desarrollo de proyectos, lo cual conduce necesariamente a la realización de cambios tecnológicos para reorientar la producción, optimizar procesos productivos y los sistemas de gestión empresarial donde el uso de la Geofísica juega un importante rol. La reconversión tecnológica y la asimilación de nuevas técnicas han requerido de la preparación de un personal que no solo emplee técnicas importadas, sino que sea capaz de generar y diseñar tecnologías propias, lo que es viable en las diferentes empresas que se apoyen en este personal.

Objetivo general:

Suministrar las herramientas necesarias para la prospección y exploración aplicando los métodos geofísicos de forma compleja.

CONTENIDOS A DESARROLLARSE:

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOFÍSICA GENERAL Y APLICADA.

CONTENIDOS MÍNIMOS

La Geofísica en el estudio de la corteza terrestre. Estructura interna de la Tierra. Clasificación de la Geofísica. Geofísica General y Geofísica Aplicada o de Prospección. Recordatorio sobre los métodos de estudio de la Geofísica Aplicada: Gravimetría. Magnetometría. Geofísica Nuclear. Métodos eléctricos y electromagnéticos. Sísmica. Geofísica de pozos.

Unidad 2. MÉTODOS GEOFÍSICOS EN EL LEVANTAMIENTO GEOLÓGICO.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Métodos geofísicos en las investigaciones aplicadas. Aplicación compleja de métodos geofísicos de superficie y de pozos, en la resolución de tareas de Levantamiento geológico. Elaboración e interpretación de un área para el mapeo geológico, empleando métodos geofísicos de superficie.

Unidad 3. MÉTODOS GEOFÍSICOS EN LA PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aplicación compleja de métodos geofísicos de superficie y de pozos, en la prospección y exploración de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Elaboración e interpretación de un área para la prospección y exploración de yacimientos minerales no metálicos, empleando métodos geofísicos de superficie.

Unidad 4. MÉTODOS GEOFÍSICOS EN LA PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE YACIMIENTOS DE PETRÓLEO Y GAS.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aplicación compleja de métodos geofísicos de superficie en la prospección y exploración de yacimientos de petróleo y gas. Elaboración e interpretación de un área para la prospección y exploración de petróleo y gas, empleando los métodos geofísicos de superficie.

Unidad 5. MÉTODOS GEOFÍSICOS DE SUPERFICIE EN LA PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ESTUDIOS INGENIERO GEOLÓGICOS.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aplicación compleja de métodos geofísicos de superficie y de pozos, en la prospección y exploración de aguas subterráneas y estudios hidrogeológicos. Elaboración e interpretación de un área para estudios hidrogeológicos, empleando un conjunto de métodos geofísicos de superficie.


Ficha de Preinscripción hasta el 30 de Mayo

Para mayor información, comunicarse con la Dra. Laura Bellos y la Dra. Lucía Aráoz mediante el siguiente formulario