Actas de Sesiones Técnicas

Editores

  • Lucía M. IBAÑEZ.
  • Pablo GROSSE.
  • Miguel A. BÁEZ.

Prólogo

“Geología, presente y futuro” es el lema que impulsó el desarrollo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del XX Congreso Geológico Argentino, organizado por la Asociación Geológica Argentina, en un paso más de su recorrido por lo ancho y largo de nuestra República Argentina, iniciado en 1960 con la “Primera Jornada Geológica, reuniendo a todos los profesionales y especialidades de las Ciencias Geológicas.

La convocatoria ha tenido una importante repercusión no sólo en nuestro país, sino también en países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil y también en otros países como Alemania y Estados Unidos.

El total de trabajos presentados en el XX Congreso Geológico Argentino supera los 800, con más de 2.000 autores, agrupados en 18 Sesiones Técnicas y 17 Simposios. Las 18 Sesiones Técnicas se abarcan las diversas especialidades y orientaciones geológicas, mientras que los 17 Simposios respondieron a los temas y/o nuevas problemáticas, además de las tradicionales, propuestas por la comunidad geológica.

Las contribuciones tienen dos formatos: artículos breves y resúmenes expandidos, que se presentan reunidos en dos Libros: Actas I: Sesiones Técnicas y Actas II: Simposios, ambos en soporte digital. Siguiendo el espíritu de los Ejes Temáticos del Congreso se concretaron como Sesiones Técnicas: “Enseñanza de la Geología”, “Ciencias de la Criósfera” y “Geología de los Recursos Energéticos”, además de Simposios asociados a estas temáticas.

Tanto las Sesiones Técnicas como los Simposios están numerados, sus trabajos están ordenados por orden alfabético del primer autor y tienen índices independientes. Como es habitual, cada contribución ha sido sometida a un proceso de arbitraje, revisión y edición.

En el proceso editorial ha sido activa y decisiva la participación del Comité Científico y de los Coordinadores de las Sesiones Técnicas y Simposios, como así también la de los revisores.

Es importante destacar el rol fundamental cumplido por los 113 Coordinadores que participaron tanto en el proceso editorial como en el de la organización y confección del programa científico. A ellos nuestro especial agradecimiento y reconocimiento.

A los autores va el reconocimiento por habernos elegido para dar a conocer y discutir el avance de sus investigaciones y actividades.

La tarea de los más de 350 revisores es el fundamento de la calidad de las contribuciones publicadas ya que aportaron su conocimiento y experiencia con predisposición, generosidad y buena voluntad.

San Miguel de Tucumán, 7 de Agosto de 2017

Lucía Ibañez, Pablo Grosse y Miguel Báez

Editores

Ver todas las actas de Sesiones Técnicas